Ir al contenido principal

Pensamiento adictivo

Proceso:

Carga emocional provocando en el sujeto incomodidad.

Trata de eliminar esta incomodidad racionalizando su estado e intenta buscar una solución

Aparece la frustración cuando no alcanza a dar con la solución

La frustración le provoca sentimientos de: culpa, dolor, miedo, ira

Estos sentimientos le provocan tal desagrado que el sujeto buscará la evasión a través del consumo de substancias adictivas, juego adictivo, comer compulsivamente .

El citado proceso no le llevará a encontrar la paz interior todo lo contrario, si este proceso es recurrente, el sujeto estará en camino de desarrollar una adicción.

Es el caso típico del paciente que cuando la situación le desborda su reacción es por impulsos, sin pararse a pensar lo que esta haciendo, primero actúa y después piensa, ¿que consigue con esto?, la aparición de la culpa que a su vez le genera ansiedad y esta ansiedad la tiene que acallar de alguna manera, o bien bebiendo, o cualquier substancia adictiva, o algunos de ellos dándose atracones de comida.






Este proceso no lo viven momentáneamente, sino que ya lo han convertido en su forma de vida, entrando en un peligroso circulo vicioso, con estados emocionales recurrentes: ira, culpa, tristeza.

Estos patrones aparecen ya en la infancia, las consabidas pataletas en los niños, las continúan ejercitando cuando son adultos. Si de niños no se les enseña a gestionar sus enfados pueden optar por:

1.- expresar su ira gritando o de cualquier otra manera,

2.-o bien no expresándola sintiendo coraje por dentro y guardar su emoción que se transforma en resentimiento.

Las obsesiones son comunes a este tipo de pensamiento.

Su pensamiento se concentra en lo que dice, hace o piensa el otro y el sentimiento de culpa por pensar que no está a la altura de las circunstancias: de haber hecho algo mal, no ser lo suficientemente atractivo/a, inteligente ……,

Terapia

Por norma general piden consulta cuando en su vida algo ha pasado y ven que por ellos mismos no lo pueden resolver.

Lo primero es que reconozcan sus emociones y los impulsos que los hacen actuar de manera incorrecta, al estar acostumbrados esto les lleva un tiempo.

Reconocer que situaciones les llevan a sentir sus emociones y les impiden pararse a razonar

Con el tiempo y mucha paciencia por parte de ellos, van detectando las situaciones que les provocan el tsunami emocional parándose a pensar y a ver la situación como si esta fuera un película, desde fuera, a fin de poderla controlar y actuar correctamente

Poco a poco van reaccionando de forma menos impulsiva, aprendiendo a hacer las cosas de otra manera y sobre todo ir mitigando los sentimientos tan perniciosos como la culpa, la ira.

Al final comprenderan que no todo tiene que ser como ellos quieren, que no tienen que gustar a todo el mundo y por contrapartida también la situación contraria, saber decir no, y expresar correctamente cuando algo no les gusta.

No obstante lo mas importante empieza por darse cuenta del problema que tienen, eso si, sin ponerse mas etiquetas innecesarias, de hecho pienso que actuamos como actuamos debido a nuestra historia personal que nos viene dada desde la infancia.



Comentarios

Posts Populares

Paradojas de la vida cotidiana

Una paradoja es una verdad que parece una mentira. Jorge Luis Borges El término paradoja significa: “directamente contrario a la opinión que sobre un tema se tiene” o “conocimiento que se opone al sentido común”. (Castellá 2001:9). Al encontrarnos frente a una paradoja, ésta nos confunde de inicio, ya que viene a romper con la idea generalizada que tenemos acerca de ese tema; de entrada nos choca y desafía nuestra razón, y quizás la primera sensación que experimentamos sea de rechazo e incredulidad. Sin embargo, a la vez nos seduce, nos llena de asombro, nos deja perplejos, nos deslumbra y se mantiene presente revoloteando en nuestra cabeza, hasta el momento en que finalmente admitimos la gran verdad que la paradoja encierra. Budistas , chamanes y grandes sabios han utilizado las paradojas a través de los siglos para transmitir mensajes, enseñanzas y para que sirvan de guía a las personas hacia la solución de algún conflicto o dilema. Una de las grandes

Creencias Irracionales Adquiridas

Os habéis parado a pensar la cantidad de ideas que se nos han inculcado desde nuestra infancia y que van aumentado con nuestra incorporación en la sociedad?, lo que llamamos socialización. La gran mayoría de estas creencias nos llevan muchas veces a crear divergencias entre lo que nosotros realmente queremos y lo que estamos “obligados” a hacer por educación. El carácter dogmático y poco realista de estas creencias se manifiestan a través de perturbaciones emocionales como: ira, miedo, culpa, las cuales nos impiden vivir una existencia feliz independientemente de los avatares que forman parte de la vida. Esta viñeta de carlitos representa perfectamente el tema del post. Veamos algunas creencias irracionales mas frecuentes: Necesidad extrema de ser amado y aprobado por las personas significativas de nuestro alrededor, familia, comunidad. La idea de que para ser valioso debemos ser competentes, suficientes y capaces de lograr cualquier objetivo. L

Alegoría de la Cueva de Platón

Platón a través de esta metáfora intento describir como se posiciona el ser humano respecto a los conocimientos desde un punto de vista filosófico. Repasando lo que él expresó, en esta metáfora estaríamos hablando de un mundo sensible, al que llegamos a través de los sentidos, percepciones, y el mundo inteligible , al cual solo podemos llegar mediante la razón. En las representaciones gráficas, que todos hemos visto alguna vez, podemos observar como los protagonistas, los hombres, se encuentran ubicados en tres niveles distintos.