Ir al contenido principal

Creencias Irracionales Adquiridas



Os habéis parado a pensar la cantidad de ideas que se nos han inculcado desde nuestra infancia y que van aumentado con nuestra incorporación en la sociedad?, lo que llamamos socialización.

La gran mayoría de estas creencias nos llevan muchas veces a crear divergencias entre lo que nosotros realmente queremos y lo que estamos “obligados” a hacer por educación.

El carácter dogmático y poco realista de estas creencias se manifiestan a través de perturbaciones emocionales como: ira, miedo, culpa, las cuales nos impiden vivir una existencia feliz independientemente de los avatares que forman parte de la vida.


Esta viñeta de carlitos representa perfectamente el tema del post.



Veamos algunas creencias irracionales mas frecuentes:

Necesidad extrema de ser amado y aprobado por las personas significativas de nuestro alrededor, familia, comunidad.

La idea de que para ser valioso debemos ser competentes, suficientes y capaces de lograr cualquier objetivo.

La idea de que nuestra historia pasada es determinante en nuestra conducta actual, algo que ocurrió anteriormente nos debe de afectar indefinidamente.

De que se debe depender de los demás y que se necesita de alguien mas fuerte en quien confiar.

Que es catastrófico cuando las cosas no van por el camino que a uno le gustaría.

Si algo es o puede ser peligroso uno se debe de sentir inseguro por ello y pensar constantemente en la posibilidad de que ocurra.

La idea de que la desgracia humana se origina por causas externas y que se tienen poca capacidad de control sobre las penas y perturbaciones.

Que es mas fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades y que la felicidad se alcanza mediante la inercia y la inacción.

Que uno debe sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás .

Que existe la solución perfecta, precisa y correcta a los problemas humanos, y si no se encuentra dicha solución la catástrofe está servida.

Vemos que estas creencias llevan incorporadas palabras como: perfeccionismo, necesidad, los debería, palabras que es necesario desterrar de nuestros pensamientos ya que junto con las ideas expuestas hace que nos comportemos de manera dogmática e inflexible, lo cual a la larga nos acarrea la aparición de perturbaciones emocionales conduciéndonos a consecuencias indeseables como pueden ser: tendencias adictivas, conductas agresivas, depresión, baja tolerancia a las frustraciones.

Como ya comenté en otro post, hay dos cuestiones básicas que tienen que ver con estas creencias.

A.- Entre un acontecimiento activador ( A, evento) y una creencia ( C, emoción y/o conducta) media una Creencia ( B) que es la responsable de como reaccionamos frente al evento.

A -----------→ B ( creencia) -------------→ C ( conducta, emoción)


B.- Las perturbaciones emocionales y desajustes conductuales están provocados mayormente por las Creencias (B) de tipo irracional.

Espero que os hay gustado.


Posts Populares

Paradojas de la vida cotidiana

Una paradoja es una verdad que parece una mentira.
Jorge Luis Borges

El término paradoja significa: “directamente contrario a la opinión que sobre un tema se tiene” o “conocimiento que se opone al sentido común”. (Castellá 2001:9).
Al encontrarnos frente a una paradoja, ésta nos confunde de inicio, ya que viene a romper con la idea generalizada que tenemos acerca de ese tema; de entrada nos choca y desafía nuestra razón, y quizás la primera sensación que experimentamos sea de rechazo e incredulidad. Sin embargo, a la vez nos seduce, nos llena de asombro, nos deja perplejos, nos deslumbra y se mantiene presente revoloteando en nuestra cabeza, hasta el momento en que finalmente admitimos la gran verdad que la paradoja encierra.

Budistas , chamanes y grandes sabios han utilizado las paradojas a través de los siglos para transmitir mensajes, enseñanzas y para que sirvan de guía a las personas hacia la solución de algún conflicto o dilema.
Una de las grandes paradojas de todos los tiempos…

VIVE Y DEJA VIVIR

Último post de la temporada, espero que tengas un buen verano y unas merecidas vacaciones, nos vemos en setiembre. 












Gracias por leer y compartir

Sujetos pensamientos y actitudes

La Falta y el Deseo


La verdad


Lo Real y la Repetición

Imagenes de Velos de faltas