Ir al contenido principal

Creencias Irracionales Adquiridas



Os habéis parado a pensar la cantidad de ideas que se nos han inculcado desde nuestra infancia y que van aumentado con nuestra incorporación en la sociedad?, lo que llamamos socialización.

La gran mayoría de estas creencias nos llevan muchas veces a crear divergencias entre lo que nosotros realmente queremos y lo que estamos “obligados” a hacer por educación.

El carácter dogmático y poco realista de estas creencias se manifiestan a través de perturbaciones emocionales como: ira, miedo, culpa, las cuales nos impiden vivir una existencia feliz independientemente de los avatares que forman parte de la vida.


Esta viñeta de carlitos representa perfectamente el tema del post.



Veamos algunas creencias irracionales mas frecuentes:

Necesidad extrema de ser amado y aprobado por las personas significativas de nuestro alrededor, familia, comunidad.

La idea de que para ser valioso debemos ser competentes, suficientes y capaces de lograr cualquier objetivo.

La idea de que nuestra historia pasada es determinante en nuestra conducta actual, algo que ocurrió anteriormente nos debe de afectar indefinidamente.

De que se debe depender de los demás y que se necesita de alguien mas fuerte en quien confiar.

Que es catastrófico cuando las cosas no van por el camino que a uno le gustaría.

Si algo es o puede ser peligroso uno se debe de sentir inseguro por ello y pensar constantemente en la posibilidad de que ocurra.

La idea de que la desgracia humana se origina por causas externas y que se tienen poca capacidad de control sobre las penas y perturbaciones.

Que es mas fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades y que la felicidad se alcanza mediante la inercia y la inacción.

Que uno debe sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás .

Que existe la solución perfecta, precisa y correcta a los problemas humanos, y si no se encuentra dicha solución la catástrofe está servida.

Vemos que estas creencias llevan incorporadas palabras como: perfeccionismo, necesidad, los debería, palabras que es necesario desterrar de nuestros pensamientos ya que junto con las ideas expuestas hace que nos comportemos de manera dogmática e inflexible, lo cual a la larga nos acarrea la aparición de perturbaciones emocionales conduciéndonos a consecuencias indeseables como pueden ser: tendencias adictivas, conductas agresivas, depresión, baja tolerancia a las frustraciones.

Como ya comenté en otro post, hay dos cuestiones básicas que tienen que ver con estas creencias.

A.- Entre un acontecimiento activador ( A, evento) y una creencia ( C, emoción y/o conducta) media una Creencia ( B) que es la responsable de como reaccionamos frente al evento.

A -----------→ B ( creencia) -------------→ C ( conducta, emoción)


B.- Las perturbaciones emocionales y desajustes conductuales están provocados mayormente por las Creencias (B) de tipo irracional.

Espero que os hay gustado.


Posts Populares

Tengo un gran número de contactos

Hay un fenómeno que hoy día se da y es la sobre valoración que se da en tener un gran número de “amigos”.
Nos podemos dar cuenta que la mayoría de la gente se obsesiona en aparentar, acumular y dar valor a cosas externas, y la cuestión de los contactos entra dentro de estos cánones actuales amplificados por las redes sociales.
Si nos fijamos en los muros de Facebook, que es lo que mayormente circula a través de esta red social: links sobre noticias, vida social propia y ajena, deportes. Todo esto nos lleva a establecer relaciones superficiales, donde todos nosotros estamos mostrando nuestra cara mas amable. Un dia me hicieron este comentario “ si no estas en Facebook, no estas visible para nadie”, y pensé que tenia mucha razón, allí podemos encontrar desde familiares a antiguos compañeros de la escuela, hasta seguir a personajes que marcan nuevas tendencias.
Pero las preguntas que me surgen son: realmente esta manera de comportarnos nos conduce a ser nosotros mismos?, cuando nos adaptamo…

Como ser Infeliz

Que opinas, estas de acuerdo, haces lo contrario, algunas de estas afirmaciones las practicas otras no....

El sintoma

Jacques Lacan

Creemos que decimos lo que queremos, pero es lo que han querido los otros, más específicamente nuestra familia, que nos habla.

Este nos debe entenderse como un complemento directo. Somos hablados y, debido a esto, hacemos de las casualidades que nos empujan algo tramado. Hay en efecto una trama-nosotros la llamamos nuestro destino”.
Conferencia dictada el 16/06/75


Eso que llamamos nuestro yo no es mas que la imagen especular del semejantes



Humor de Tute