Ir al contenido principal

La Inmadurez

Seguro que todos habéis conocido alguna persona adulta que en ciertos aspectos se comportaba como si de un niño se tratase. Esta manera de relacionarse y comportarse es lo que se llama en psicología ser Inmaduro emocionalmente.

Este tipo de personas a pesar de estar ya adentradas en la adultez, manifiestan unos rasgos psicológicos propios de la infancia, dan la impresión que ni los años ni sus experiencias a lo largo de su vida les han servido para adquirir un equilibrio en sus acciones.

Que se esconde detrás de estos comportamientos?, el apego emocional que se adquiere durante la infancia, el contacto y las primeras relaciones que un niño adquiere con su principal cuidador, sea la madre o otro sujeto que supla las funciones parentales. Con un apego inseguro, el sujeto va adquiriendo unas características inmaduras emocionalmente, son personas mas susceptibles al placer y por contra muy poco tolerantes al dolor. Estas dos facetas desembocan en un infantilismo cognitivo y un egocentrismo que hace que el sujeto no sea capa de desapegarse de nadie y de nada. Un adulto que sigue teniendo las típicas pataletas de niño.







Cuales son los rasgos característicos de una persona emocionalmente inmadura?, según investigaciones psicológicas llevadas a cabo:


  • Bajo umbral para el dolor: Evita afrontar o ignora las situaciones de dolor. Cuando experimenta incomodidad, provenga de donde provenga, le resulta insoportable, convirtiendo la situación en sufrimiento y pesadilla.
  • Siempre en búsqueda de sensaciones: nada le parece suficiente, se comporta como un adicto a la novedad y estimulación.
  • Baja tolerancia a la frustración: cuando una situación no resulta ser como le gustaría que fuese, se desencadena en él, la ira y pataletas, mediante la sofisticación o disimulación.
  • Emociones: ante los problemas su preocupación es dirigida a aliviar el malestar en vez de resolver el problema, esto significa que si lo repite en el tiempo, los problemas quedarán sin solucionar.
  • Introspección: dificultades para observarse y evaluarse, lo que implica que su auto-concepto y auto-conocimiento son pobres, superficiales y estériles.
  • Su ilusión o fantasía: defienden y mantienen la creencia irracional que el mundo es estable, que no cambia. Esta visión hace que su mente no este preparada para las perdidas.
  • Impulsividad: su auto-control es muy deficiente, los estímulos tienen gran poder sobre su conducta. La falta de una actitud reflexiva le hace asumir comportamientos donde el primer impulso es actuar y después pensar. Primero aparece la emoción y después el pensamiento.
La persona que es madura emocionalmente, es capaz de ver lo que es, tiene una visión realista y se quita el velo de el auto-engaño. La persona inmadura emocionalmente, no suele arriesgarse, el riesgo le incomoda. No pone en peligro su fuente de seguridad y placer. Queda enganchado a su pasado, es su piedra angular.

Al fortalecer el amor propio y la dignidad se logra fortalecer la seguridad en uno mismo que permite un crecimiento personal y autentico.

Gracias por leerme y compartir.

Posts Populares

Como ser Infeliz

Que opinas, estas de acuerdo, haces lo contrario, algunas de estas afirmaciones las practicas otras no....

Pensamiento adictivo

Proceso:
Carga emocional provocando en el sujeto incomodidad.
Trata de eliminar esta incomodidad racionalizando su estado e intenta buscar una solución
Aparece la frustración cuando no alcanza a dar con la solución
La frustración le provoca sentimientos de: culpa, dolor, miedo, ira
Estos sentimientos le provocan tal desagrado que el sujeto buscará la evasión a través del consumo de substancias adictivas, juego adictivo, comer compulsivamente .
El citado proceso no le llevará a encontrar la paz interior todo lo contrario, si este proceso es recurrente, el sujeto estará en camino de desarrollar una adicción.
Es el caso típico del paciente que cuando la situación le desborda su reacción es por impulsos, sin pararse a pensar lo que esta haciendo, primero actúa y después piensa, ¿que consigue con esto?, la aparición de la culpa que a su vez le genera ansiedad y esta ansiedad la tiene que acallar de alguna manera, o bien bebiendo, o cualquier substancia adictiva, o algunos de ellos dándose atracon…

Nuestros vinculos

Las personas nos encontramos vinculadas a otros a través de hilos invisibles, que nos hacen acercarnos o alejarnos, mantenernos al margen, percibir que somos importantes, que merecemos un lugar dentro de un grupo, o que por el contrario lo mejor es caminar en soledad sin implicarse demasiado en las relaciones.

John Bowlby (1907-1990)

Imagen sacada de DMA Gallery