Ir al contenido principal

La Inmadurez

Seguro que todos habéis conocido alguna persona adulta que en ciertos aspectos se comportaba como si de un niño se tratase. Esta manera de relacionarse y comportarse es lo que se llama en psicología ser Inmaduro emocionalmente.

Este tipo de personas a pesar de estar ya adentradas en la adultez, manifiestan unos rasgos psicológicos propios de la infancia, dan la impresión que ni los años ni sus experiencias a lo largo de su vida les han servido para adquirir un equilibrio en sus acciones.

Que se esconde detrás de estos comportamientos?, el apego emocional que se adquiere durante la infancia, el contacto y las primeras relaciones que un niño adquiere con su principal cuidador, sea la madre o otro sujeto que supla las funciones parentales. Con un apego inseguro, el sujeto va adquiriendo unas características inmaduras emocionalmente, son personas mas susceptibles al placer y por contra muy poco tolerantes al dolor. Estas dos facetas desembocan en un infantilismo cognitivo y un egocentrismo que hace que el sujeto no sea capa de desapegarse de nadie y de nada. Un adulto que sigue teniendo las típicas pataletas de niño.







Cuales son los rasgos característicos de una persona emocionalmente inmadura?, según investigaciones psicológicas llevadas a cabo:


  • Bajo umbral para el dolor: Evita afrontar o ignora las situaciones de dolor. Cuando experimenta incomodidad, provenga de donde provenga, le resulta insoportable, convirtiendo la situación en sufrimiento y pesadilla.
  • Siempre en búsqueda de sensaciones: nada le parece suficiente, se comporta como un adicto a la novedad y estimulación.
  • Baja tolerancia a la frustración: cuando una situación no resulta ser como le gustaría que fuese, se desencadena en él, la ira y pataletas, mediante la sofisticación o disimulación.
  • Emociones: ante los problemas su preocupación es dirigida a aliviar el malestar en vez de resolver el problema, esto significa que si lo repite en el tiempo, los problemas quedarán sin solucionar.
  • Introspección: dificultades para observarse y evaluarse, lo que implica que su auto-concepto y auto-conocimiento son pobres, superficiales y estériles.
  • Su ilusión o fantasía: defienden y mantienen la creencia irracional que el mundo es estable, que no cambia. Esta visión hace que su mente no este preparada para las perdidas.
  • Impulsividad: su auto-control es muy deficiente, los estímulos tienen gran poder sobre su conducta. La falta de una actitud reflexiva le hace asumir comportamientos donde el primer impulso es actuar y después pensar. Primero aparece la emoción y después el pensamiento.
La persona que es madura emocionalmente, es capaz de ver lo que es, tiene una visión realista y se quita el velo de el auto-engaño. La persona inmadura emocionalmente, no suele arriesgarse, el riesgo le incomoda. No pone en peligro su fuente de seguridad y placer. Queda enganchado a su pasado, es su piedra angular.

Al fortalecer el amor propio y la dignidad se logra fortalecer la seguridad en uno mismo que permite un crecimiento personal y autentico.

Gracias por leerme y compartir.

Comentarios

Posts Populares

Paradojas de la vida cotidiana

Una paradoja es una verdad que parece una mentira. Jorge Luis Borges El término paradoja significa: “directamente contrario a la opinión que sobre un tema se tiene” o “conocimiento que se opone al sentido común”. (Castellá 2001:9). Al encontrarnos frente a una paradoja, ésta nos confunde de inicio, ya que viene a romper con la idea generalizada que tenemos acerca de ese tema; de entrada nos choca y desafía nuestra razón, y quizás la primera sensación que experimentamos sea de rechazo e incredulidad. Sin embargo, a la vez nos seduce, nos llena de asombro, nos deja perplejos, nos deslumbra y se mantiene presente revoloteando en nuestra cabeza, hasta el momento en que finalmente admitimos la gran verdad que la paradoja encierra. Budistas , chamanes y grandes sabios han utilizado las paradojas a través de los siglos para transmitir mensajes, enseñanzas y para que sirvan de guía a las personas hacia la solución de algún conflicto o dilema. Una de las grandes

Creencias Irracionales Adquiridas

Os habéis parado a pensar la cantidad de ideas que se nos han inculcado desde nuestra infancia y que van aumentado con nuestra incorporación en la sociedad?, lo que llamamos socialización. La gran mayoría de estas creencias nos llevan muchas veces a crear divergencias entre lo que nosotros realmente queremos y lo que estamos “obligados” a hacer por educación. El carácter dogmático y poco realista de estas creencias se manifiestan a través de perturbaciones emocionales como: ira, miedo, culpa, las cuales nos impiden vivir una existencia feliz independientemente de los avatares que forman parte de la vida. Esta viñeta de carlitos representa perfectamente el tema del post. Veamos algunas creencias irracionales mas frecuentes: Necesidad extrema de ser amado y aprobado por las personas significativas de nuestro alrededor, familia, comunidad. La idea de que para ser valioso debemos ser competentes, suficientes y capaces de lograr cualquier objetivo. L

Alegoría de la Cueva de Platón

Platón a través de esta metáfora intento describir como se posiciona el ser humano respecto a los conocimientos desde un punto de vista filosófico. Repasando lo que él expresó, en esta metáfora estaríamos hablando de un mundo sensible, al que llegamos a través de los sentidos, percepciones, y el mundo inteligible , al cual solo podemos llegar mediante la razón. En las representaciones gráficas, que todos hemos visto alguna vez, podemos observar como los protagonistas, los hombres, se encuentran ubicados en tres niveles distintos.