Ir al contenido principal

Como hacer de tu hijo un neurótico crónico

Si en este blog he estado hablando de como afrontar nuestras creencias irracionales como individuos adultos que somos, hoy hablaré para los padres y madres que tienen hijos. 

El articulo no es mio, es del pedagogo Dima Zitser , un texto escrito des de la ironía pero que refleja muy bien como se educan a los hijos en la familia.

Lo primero que se necesita es tener paciencia: los niños suelen ser bastante resistentes a los cambios, discursos, enseñanzas, por eso los primeros síntomas de la neurosis solo aparecen al cabo de un tiempo.

Debemos hacer hincapié en que el niño no es lo suficiente bueno para los padres. Es aconsejable comparar a su hijo, con cierta frecuencia, con otros niños y para ser mas efectivo con Vd mismo cuando tenia su edad. La comparación no será a favor del niño y su descontento.

Si Vd viene actuando de esta manera, no dude que poco a poco el niño irá perdiendo la confianza en si mismo y empezará a mostrar su primero síntomas neuróticos. Pero esto no se detiene aquí.







Supongamos que el niño ha adquirido el habito de morderse las uñas, comience a hablarle frecuentemente de su “mal habito”, “prohibido morderte las uñas”, si le añade un cachete en las manos cada vez que le vea realizando su “mal habito”, el camino hacia la domesticación de su hijo será mucho mas rápido, esto creara tensión en varios focos de atención .También son muy efectivos los mensajes tipo “ si te muerdes las uñas, nadie querrá hablar contigo”, o “ cuando hagas esto, yo no voy hablar contigo”, lo mismo si el niño toquetea las cosas, se muerde los labios.

Con estas actitudes recalcar que Vd realmente no está interesado en el niño sino en los logros que va adquiriendo, aliándose con la escuela, familiares, amigos, los cuales alguna vez han expresado como son de desagradables los hábitos de su hijo. Reconozca-lo, para Vd es muy importante la opinión que tienen los demás sobre tu hijo.

Otra máxima es, evitar cualquier situación para encontrar una razón para el descontento. Su hijo debe ser llevado a un estado en que se de cuenta que no puede estar seguro, en todo, incluido en situaciones agradables, tanto mama como papa pueden encontrar señales de su mal comportamiento. Prestar atención a pequeñas cosas como: no corras, no grites, sentarse derecho en la mesa, como coger la cuchara, la ropa perfecta, todo esto entra dentro de la casuística.

No dejarle tiempo para sus cosas, siempre tiene que hacer algo importante, por supuesto bajo la perspectiva de Vd. De esta manera él entenderá quien decide lo que es importante para su vida.

Ponerlo en situación humillantes, como hacerle preguntas difíciles delante de otros y si no lo hace, imponga su autoritarismo, una de las formas mas perversas que existen. Un ejemplo: un padre después de ver una obra de teatro, le pregunto a su hijo delante de sus amigos un resumen de la obra, como la respuesta no fue satisfactoria, exigió al niño escribir un resumen de esta para después leerlo delante de todos. En un principio el niño se negó, lloró y resistió, pero al final hizo lo que su padre le mandó. Estas actuaciones repetidas multiplican las posibilidades de éxito para que el niño se convierta en un neurótico crónico.

En algún momento Vd necesitará llevar a su hijo a un especialista, una manera de encubrir lo que a Vd le sucede. Pero la excusa será que el niño es muy malo, Vd lo cuida, y el niño tiene que entender que Vd como padre no puede estar equivocado, no tiene nada que cambiar en su comportamiento, no hay ningún motivo para la reflexión: los niños de los demás son normales, pero el mio es un autentico desastre!!!!!.

Si Vd sigue todas estas pautas no lo dude, su hijo nunca será feliz, seguirá siendo un niño inmaduro toda su vida. Su hijo repetirá con los suyos lo aprendido de Vd, y los efectos llegarán hasta las siguientes generaciones. Entonces podremos decir “larga vida a la neurosis”.


Gracias por leerme y comentar
























Posts Populares

Tengo un gran número de contactos

Hay un fenómeno que hoy día se da y es la sobre valoración que se da en tener un gran número de “amigos”.
Nos podemos dar cuenta que la mayoría de la gente se obsesiona en aparentar, acumular y dar valor a cosas externas, y la cuestión de los contactos entra dentro de estos cánones actuales amplificados por las redes sociales.
Si nos fijamos en los muros de Facebook, que es lo que mayormente circula a través de esta red social: links sobre noticias, vida social propia y ajena, deportes. Todo esto nos lleva a establecer relaciones superficiales, donde todos nosotros estamos mostrando nuestra cara mas amable. Un dia me hicieron este comentario “ si no estas en Facebook, no estas visible para nadie”, y pensé que tenia mucha razón, allí podemos encontrar desde familiares a antiguos compañeros de la escuela, hasta seguir a personajes que marcan nuevas tendencias.
Pero las preguntas que me surgen son: realmente esta manera de comportarnos nos conduce a ser nosotros mismos?, cuando nos adaptamo…

Como ser Infeliz

Que opinas, estas de acuerdo, haces lo contrario, algunas de estas afirmaciones las practicas otras no....

El sintoma

Jacques Lacan

Creemos que decimos lo que queremos, pero es lo que han querido los otros, más específicamente nuestra familia, que nos habla.

Este nos debe entenderse como un complemento directo. Somos hablados y, debido a esto, hacemos de las casualidades que nos empujan algo tramado. Hay en efecto una trama-nosotros la llamamos nuestro destino”.
Conferencia dictada el 16/06/75


Eso que llamamos nuestro yo no es mas que la imagen especular del semejantes



Humor de Tute