Ir al contenido principal

La Atención al Presente







Entendemos por atención, el recurso psicológico el cual nos permite desempeñar un importante papel en los diferentes aspectos de nuestra vida.

De los diversos autores que han definido lo que entendemos por atención me quedo con la siguiente: “ es un mecanismo que pone en marcha los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos” ( García, 1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Varga, 1987).

A lo largo del día, nos invaden cantidad de estímulos externos o internos que terminan atrayendo nuestra atención. A este tipo de atención es lo que denominamos no intencionada, el generarla no depende de nuestra intención.

Por el contrario, cuando queremos promover y sostener la atención al presente es imprescindible que lo hagamos intencionadamente.


Para Practicar la atención al presente, tendremos en cuenta los siguientes puntos:

A.- Lugar
Elegir un lugar donde practicar la atención al presente, buscaremos un lugar cómodo, silencioso y acogedor, no obstante lo mas importante es el lugar en el que me encuentro.

B.- Momento
Elegir momentos durante el día en los que no tenga obligaciones, el mejor momento es el que estoy viviendo.

C.- La postura
Es importante elegir una postura que nos permita practicar la atención al presente, estar relajados de pies a cabeza, sin tensiones en ninguna parte del cuerpo. La mejor postura es la que tengo en cada instante.

D.- Condición adecuada.
Lo fundamental es nuestra vivencia como una oportunidad de proporcionarnos salud, no como una obligación.

E.- Ejercicios.
Lo fundamental es que cada uno adecuemos los ejercicios según nuestras circunstancias. Con esto conseguiremos: buscar nuestras propias respuestas y reforzaremos nuestro auto aprendizaje lo que nos llevará a buscar dentro de cada uno de nosotros.

F.-
Tras haber realizado un ejercicio, es importante que consideremos la experiencia vivida, a fin de aprender de nosotros mismos.



Una manera de fortalecer la atención presente podemos poner en practica:
El interés por uno mismo.
El auto afecto
Los movimientos estén armonizados con nuestra respiración
La alimentación y nuestras actividades físicas nos ayuden a mantenernos vitales y saludables.

Debemos evitar enredarnos con pensamientos y las emociones, observando lo que estoy viviendo sin enjuiciar, sin forzar la atención, esto nos permitirá ver pasar nuestros pensamientos y nuestras emociones, como surgen pero sin intervenir en ellas.

Pero lo mas importante es nuestra vida cotidiana, el practicar la atención al presente, nos permite aprender como integrar la atención en el día a día, es decir vivir atento. Me siento presente cuando percibo claramente mis sensaciones, emociones y pensamientos.

A continuación os dejo un ejercicio por si queréis practicar:

Antes de iniciar cualquier ejercicio de atención al presente se recomienda que os tumbéis y hagáis un recorrido corporal, la practica continua nos proporcionará sensibilidad a nuestro cuerpo. Esta sensación corporal irá mejorando a medida que avanzareis en vuestra practica de la atención al cuerpo.

Que habéis observado:
¿Habéis sentido vuestro cuerpo más que habitualmente?
¿Os habéis distraído durante el recorrido?
¿Que es lo que os ha hecho distraer?

Una vez terminado este pequeño entrenamiento, ya estáis preparados para el ejercicio.

Acompaso, sin forzar, mi respiración entre unos 5 a 10 minutos.

Elevo un brazo cada vez que inhalo y lo bajo cuando exhalo, entre 3 y 5 minutos.
Repetimos la secuencia con el otro brazo.

Una vez terminado que habéis observado:
¿Como os habéis sentido después de los ejercicios?
¿ Que habéis aprendido en esta secuencia que os ayude a sosegaros?.

Un ejercicio fácil que practicado a diario hará que sin daros cuenta pongáis atención en todo lo que hagáis en vuestra vida cotidiana, os sosegará en aquellos momentos en que las emociones aparecen desbordadas.

Gracias por leerme, si os ha gustado darle al me gusta.




Comentarios

Posts Populares

Paradojas de la vida cotidiana

Una paradoja es una verdad que parece una mentira. Jorge Luis Borges El término paradoja significa: “directamente contrario a la opinión que sobre un tema se tiene” o “conocimiento que se opone al sentido común”. (Castellá 2001:9). Al encontrarnos frente a una paradoja, ésta nos confunde de inicio, ya que viene a romper con la idea generalizada que tenemos acerca de ese tema; de entrada nos choca y desafía nuestra razón, y quizás la primera sensación que experimentamos sea de rechazo e incredulidad. Sin embargo, a la vez nos seduce, nos llena de asombro, nos deja perplejos, nos deslumbra y se mantiene presente revoloteando en nuestra cabeza, hasta el momento en que finalmente admitimos la gran verdad que la paradoja encierra. Budistas , chamanes y grandes sabios han utilizado las paradojas a través de los siglos para transmitir mensajes, enseñanzas y para que sirvan de guía a las personas hacia la solución de algún conflicto o dilema. Una de las grandes

Creencias Irracionales Adquiridas

Os habéis parado a pensar la cantidad de ideas que se nos han inculcado desde nuestra infancia y que van aumentado con nuestra incorporación en la sociedad?, lo que llamamos socialización. La gran mayoría de estas creencias nos llevan muchas veces a crear divergencias entre lo que nosotros realmente queremos y lo que estamos “obligados” a hacer por educación. El carácter dogmático y poco realista de estas creencias se manifiestan a través de perturbaciones emocionales como: ira, miedo, culpa, las cuales nos impiden vivir una existencia feliz independientemente de los avatares que forman parte de la vida. Esta viñeta de carlitos representa perfectamente el tema del post. Veamos algunas creencias irracionales mas frecuentes: Necesidad extrema de ser amado y aprobado por las personas significativas de nuestro alrededor, familia, comunidad. La idea de que para ser valioso debemos ser competentes, suficientes y capaces de lograr cualquier objetivo. L

Alegoría de la Cueva de Platón

Platón a través de esta metáfora intento describir como se posiciona el ser humano respecto a los conocimientos desde un punto de vista filosófico. Repasando lo que él expresó, en esta metáfora estaríamos hablando de un mundo sensible, al que llegamos a través de los sentidos, percepciones, y el mundo inteligible , al cual solo podemos llegar mediante la razón. En las representaciones gráficas, que todos hemos visto alguna vez, podemos observar como los protagonistas, los hombres, se encuentran ubicados en tres niveles distintos.