Ir al contenido principal

El poder de las palabras








Las palabras son semillas que actúan como:

Reforzadores
Expresan aprecio
Cuando nos centramos en lo positivo de las personas, sirven para expresar nuestro optimismo.
Generan reconocimiento

Razones por las que es importante expresar aprecio

Es gratificante para los demás oír expresiones positivas siempre y cuando estas sean autenticas y sinceras.
Ayudan a fortalecer las relaciones personales.
Nos permiten sentirnos apreciados y que formamos parte de los demás.
En una relación donde la confianza ha sido el eje principal, si en un momento dado se tienen que expresar sentimientos negativos, sera menos probable que se produzca un enfrentamiento emocional.

Creencias erróneas que existen sobre la expresión de elogios.

Hacer cumplidos o elogiar a la gente se puede interpretar como que quiero algo de ellos y por tanto no soy sincero.
Porque debería de elogiar a alguien?, el/ella ya lo sabe, o ya le pagan por su trabajo ( ambientes laborales).
Si agradezco un cumplido o un elogio y ademas estoy de acuerdo, los demás pueden pensar que son un engreído.

Flexibilización de estas creencias erróneas.

Aceptar cumplidos implica acetar el derecho de expresión y el derecho a ser escuchado por parte de quien expresa el cumplido.
En nuestra sociedad, la idiosincracia comunicativa, puede negar nuestras dificultades para expresar elogios y evitar criticas.
Perderemos la oportunidad de elogiar si tenemos establecida la creencia de que los demás puedan pensar que no soy sincero al elogiar a alguien.



Comentarios

Posts Populares

Paradojas de la vida cotidiana

Una paradoja es una verdad que parece una mentira. Jorge Luis Borges El término paradoja significa: “directamente contrario a la opinión que sobre un tema se tiene” o “conocimiento que se opone al sentido común”. (Castellá 2001:9). Al encontrarnos frente a una paradoja, ésta nos confunde de inicio, ya que viene a romper con la idea generalizada que tenemos acerca de ese tema; de entrada nos choca y desafía nuestra razón, y quizás la primera sensación que experimentamos sea de rechazo e incredulidad. Sin embargo, a la vez nos seduce, nos llena de asombro, nos deja perplejos, nos deslumbra y se mantiene presente revoloteando en nuestra cabeza, hasta el momento en que finalmente admitimos la gran verdad que la paradoja encierra. Budistas , chamanes y grandes sabios han utilizado las paradojas a través de los siglos para transmitir mensajes, enseñanzas y para que sirvan de guía a las personas hacia la solución de algún conflicto o dilema. Una de las grandes

Creencias Irracionales Adquiridas

Os habéis parado a pensar la cantidad de ideas que se nos han inculcado desde nuestra infancia y que van aumentado con nuestra incorporación en la sociedad?, lo que llamamos socialización. La gran mayoría de estas creencias nos llevan muchas veces a crear divergencias entre lo que nosotros realmente queremos y lo que estamos “obligados” a hacer por educación. El carácter dogmático y poco realista de estas creencias se manifiestan a través de perturbaciones emocionales como: ira, miedo, culpa, las cuales nos impiden vivir una existencia feliz independientemente de los avatares que forman parte de la vida. Esta viñeta de carlitos representa perfectamente el tema del post. Veamos algunas creencias irracionales mas frecuentes: Necesidad extrema de ser amado y aprobado por las personas significativas de nuestro alrededor, familia, comunidad. La idea de que para ser valioso debemos ser competentes, suficientes y capaces de lograr cualquier objetivo. L

Alegoría de la Cueva de Platón

Platón a través de esta metáfora intento describir como se posiciona el ser humano respecto a los conocimientos desde un punto de vista filosófico. Repasando lo que él expresó, en esta metáfora estaríamos hablando de un mundo sensible, al que llegamos a través de los sentidos, percepciones, y el mundo inteligible , al cual solo podemos llegar mediante la razón. En las representaciones gráficas, que todos hemos visto alguna vez, podemos observar como los protagonistas, los hombres, se encuentran ubicados en tres niveles distintos.