Ir al contenido principal

Pensamiento adictivo

Proceso:

Carga emocional provocando en el sujeto incomodidad.

Trata de eliminar esta incomodidad racionalizando su estado e intenta buscar una solución

Aparece la frustración cuando no alcanza a dar con la solución

La frustración le provoca sentimientos de: culpa, dolor, miedo, ira

Estos sentimientos le provocan tal desagrado que el sujeto buscará la evasión a través del consumo de substancias adictivas, juego adictivo, comer compulsivamente .

El citado proceso no le llevará a encontrar la paz interior todo lo contrario, si este proceso es recurrente, el sujeto estará en camino de desarrollar una adicción.

Es el caso típico del paciente que cuando la situación le desborda su reacción es por impulsos, sin pararse a pensar lo que esta haciendo, primero actúa y después piensa, ¿que consigue con esto?, la aparición de la culpa que a su vez le genera ansiedad y esta ansiedad la tiene que acallar de alguna manera, o bien bebiendo, o cualquier substancia adictiva, o algunos de ellos dándose atracones de comida.






Este proceso no lo viven momentáneamente, sino que ya lo han convertido en su forma de vida, entrando en un peligroso circulo vicioso, con estados emocionales recurrentes: ira, culpa, tristeza.

Estos patrones aparecen ya en la infancia, las consabidas pataletas en los niños, las continúan ejercitando cuando son adultos. Si de niños no se les enseña a gestionar sus enfados pueden optar por:

1.- expresar su ira gritando o de cualquier otra manera,

2.-o bien no expresándola sintiendo coraje por dentro y guardar su emoción que se transforma en resentimiento.

Las obsesiones son comunes a este tipo de pensamiento.

Su pensamiento se concentra en lo que dice, hace o piensa el otro y el sentimiento de culpa por pensar que no está a la altura de las circunstancias: de haber hecho algo mal, no ser lo suficientemente atractivo/a, inteligente ……,

Terapia

Por norma general piden consulta cuando en su vida algo ha pasado y ven que por ellos mismos no lo pueden resolver.

Lo primero es que reconozcan sus emociones y los impulsos que los hacen actuar de manera incorrecta, al estar acostumbrados esto les lleva un tiempo.

Reconocer que situaciones les llevan a sentir sus emociones y les impiden pararse a razonar

Con el tiempo y mucha paciencia por parte de ellos, van detectando las situaciones que les provocan el tsunami emocional parándose a pensar y a ver la situación como si esta fuera un película, desde fuera, a fin de poderla controlar y actuar correctamente

Poco a poco van reaccionando de forma menos impulsiva, aprendiendo a hacer las cosas de otra manera y sobre todo ir mitigando los sentimientos tan perniciosos como la culpa, la ira.

Al final comprenderan que no todo tiene que ser como ellos quieren, que no tienen que gustar a todo el mundo y por contrapartida también la situación contraria, saber decir no, y expresar correctamente cuando algo no les gusta.

No obstante lo mas importante empieza por darse cuenta del problema que tienen, eso si, sin ponerse mas etiquetas innecesarias, de hecho pienso que actuamos como actuamos debido a nuestra historia personal que nos viene dada desde la infancia.



Posts Populares

Tengo un gran número de contactos

Hay un fenómeno que hoy día se da y es la sobre valoración que se da en tener un gran número de “amigos”.
Nos podemos dar cuenta que la mayoría de la gente se obsesiona en aparentar, acumular y dar valor a cosas externas, y la cuestión de los contactos entra dentro de estos cánones actuales amplificados por las redes sociales.
Si nos fijamos en los muros de Facebook, que es lo que mayormente circula a través de esta red social: links sobre noticias, vida social propia y ajena, deportes. Todo esto nos lleva a establecer relaciones superficiales, donde todos nosotros estamos mostrando nuestra cara mas amable. Un dia me hicieron este comentario “ si no estas en Facebook, no estas visible para nadie”, y pensé que tenia mucha razón, allí podemos encontrar desde familiares a antiguos compañeros de la escuela, hasta seguir a personajes que marcan nuevas tendencias.
Pero las preguntas que me surgen son: realmente esta manera de comportarnos nos conduce a ser nosotros mismos?, cuando nos adaptamo…

Como ser Infeliz

Que opinas, estas de acuerdo, haces lo contrario, algunas de estas afirmaciones las practicas otras no....

El sintoma

Jacques Lacan

Creemos que decimos lo que queremos, pero es lo que han querido los otros, más específicamente nuestra familia, que nos habla.

Este nos debe entenderse como un complemento directo. Somos hablados y, debido a esto, hacemos de las casualidades que nos empujan algo tramado. Hay en efecto una trama-nosotros la llamamos nuestro destino”.
Conferencia dictada el 16/06/75


Eso que llamamos nuestro yo no es mas que la imagen especular del semejantes



Humor de Tute