Ir al contenido principal

Se cierra una etapa pero abrimos otra







Casi hemos llegado al final de un año y estamos a las puertas de otro, es una costumbre que nos marquemos objetivos de cara a la etapa que está a punto de comenzar, porque no empezar ahora mismo con los compromisos y obligaciones impuestas que nos esperan estos días?, las cuales pueden generar estrés y angustia.


Te has preguntado alguna vez como y con quien te gustaría pasar dichas fiestas?.

Esta pregunta si te la haces honestamente te puede dar las claves para descubrir que deseas hacer y obrar en consecuencia.

Puede ser que no te apetezca reunirte con ciertas personas, te diría que si realmente no es tu elección personal, no lo hagas.

Se puede dar el caso de que aunque no te apetezca, puedes sentir presión por tener que estar presente en algunas de las reuniones, o que sientas que ir es la mejor alternativa.

Si es esta la situación puede que vayas auto-argumentandote:

Así evito conflictos con pareja y familiares.

Haré feliz a una o varias personas, de esta manera les das un gusto ese día en concreto.

Porque hay alguien en esa reunión con quien si te apetece compartir, aunque no te apetezca ver a otras que estarán presentes.

Como se puede actuar delante de estas situaciones:

- Intentar ajustar expectativas respecto a la reunión, si ya sabes como es cada miembro de la familia y como suele transcurrir la velada, intenta no idealizar el encuentro. Este ejercicio ayuda a que no te frustres y aceptes mejor la situación, también ayuda a salir airoso en momentos tensos que se puedan dar, te dará mas confianza y poder afrontar el encuentro.

- Poner una dosis de buen humor esto ayuda a relativizar las situaciones tensas, teniendo en cuenta siempre que el humor sea respetuoso, te desestresará dándote una tregua.

- Importante, no sacar temas que resulten polémicos, “trapos sucios”, temas del pasado o aquellos que sabes que de antemano generan desencuentros. Una opción factible es hablar de cosas triviales y distendidas, harán que la reunión pueda desarrollarse de la manera mas practica y neutra posible. Al evitar enfrentamientos innecesarios te permitirá sentirte mas cómodo.

- Si las conversaciones te aburren o incomodan una buena opción es estar presente pero sin escuchar “intenta desconectar de lo que se está hablando”, esto se puede llevar a cabo, saboreando la comida “comer de manera consciente”, te permite aislarte por unos momentos de aquello que no te gusta.

- No esforzarte a poner una cara que no te apetece ofrecer y sobretodo no intentar agradar a todos, aplicar estrategias a fin de sentirte lo mas relajado posible antes y durante la reunión, una vez terminada puedes decidir irte si esto es lo que te apetece, un simple: que tienes otros compromisos y que tienes que dejar la velada será suficiente.

Para terminar y una vez estés fuera puedes hacer algo que realmente te apetezca, como gratificación al haber sabido estar a la altura de las circunstancias, porque no darte este pequeño regalo?.


Espero que este último articulo del año os sea de utilidad. Nos vemos el próximo año.

Haced lo que realmente sintáis y sobretodo vivid el momento presente.




















Comentarios

Posts Populares

Paradojas de la vida cotidiana

Una paradoja es una verdad que parece una mentira. Jorge Luis Borges El término paradoja significa: “directamente contrario a la opinión que sobre un tema se tiene” o “conocimiento que se opone al sentido común”. (Castellá 2001:9). Al encontrarnos frente a una paradoja, ésta nos confunde de inicio, ya que viene a romper con la idea generalizada que tenemos acerca de ese tema; de entrada nos choca y desafía nuestra razón, y quizás la primera sensación que experimentamos sea de rechazo e incredulidad. Sin embargo, a la vez nos seduce, nos llena de asombro, nos deja perplejos, nos deslumbra y se mantiene presente revoloteando en nuestra cabeza, hasta el momento en que finalmente admitimos la gran verdad que la paradoja encierra. Budistas , chamanes y grandes sabios han utilizado las paradojas a través de los siglos para transmitir mensajes, enseñanzas y para que sirvan de guía a las personas hacia la solución de algún conflicto o dilema. Una de las grandes

Creencias Irracionales Adquiridas

Os habéis parado a pensar la cantidad de ideas que se nos han inculcado desde nuestra infancia y que van aumentado con nuestra incorporación en la sociedad?, lo que llamamos socialización. La gran mayoría de estas creencias nos llevan muchas veces a crear divergencias entre lo que nosotros realmente queremos y lo que estamos “obligados” a hacer por educación. El carácter dogmático y poco realista de estas creencias se manifiestan a través de perturbaciones emocionales como: ira, miedo, culpa, las cuales nos impiden vivir una existencia feliz independientemente de los avatares que forman parte de la vida. Esta viñeta de carlitos representa perfectamente el tema del post. Veamos algunas creencias irracionales mas frecuentes: Necesidad extrema de ser amado y aprobado por las personas significativas de nuestro alrededor, familia, comunidad. La idea de que para ser valioso debemos ser competentes, suficientes y capaces de lograr cualquier objetivo. L

Alegoría de la Cueva de Platón

Platón a través de esta metáfora intento describir como se posiciona el ser humano respecto a los conocimientos desde un punto de vista filosófico. Repasando lo que él expresó, en esta metáfora estaríamos hablando de un mundo sensible, al que llegamos a través de los sentidos, percepciones, y el mundo inteligible , al cual solo podemos llegar mediante la razón. En las representaciones gráficas, que todos hemos visto alguna vez, podemos observar como los protagonistas, los hombres, se encuentran ubicados en tres niveles distintos.