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INSHIGTS

Un Inshigt, significa la visión interna, la percepción o entendimiento que tenemos de nosotros mismos.

Mediante el Inshigt captamos, interiorizamos una verdad. Puede ocurrir de forma inesperada o a través de un trabajo profundo, simbólicamente o empleando técnicas psicológicas.







Veamos un ejemplo:

1.-Recuerda algún acontecimiento de tu infancia y que aún hoy te haga sentir deprimido, aterrorizado o sentir odio a ti mismo.

Tus profesores no te tenían en cuenta y casi nunca aprobaban lo que hacías o decías, esto hace que hoy en día tengas problemas con las figuras de autoridad sintiendo “desprecio” hacia ellas”.


Veamos las Creencias Racionales que podemos extraer de este ejemplo:

Me gustaría que mis profesores me tratasen con justicia y afecto, es injusto que no lo hagan. Pero el hecho de actuar así no me afecta directamente, y esto no les convierte en personas despreciables”.

Creencias Irracionales que se formaron en los primeros años de tu vida: “ Los profesores deberían tratarme con afecto y justicia, es horrible que no lo hagan. Son personas despreciables”.

Creencias Irracionales actuales: “ Hay personas que siguen tratándome sin afecto ni justicia hoy en día, y no deberían hacerlo. Son seres despreciables”.

Vemos como un acontecimiento que se dio en tus primeros años de tu vida, te sigue aterrorizando, haciéndote sentir deprimido, si antes no has entendido cuales eran las Creencias Irracionales que te generaba la situación, y lo mas importante es de como aún hoy en día te aferras a ellas.

No solamente estas situaciones desagradables en su momento te generan sentimientos que te minusvaloran, también situaciones donde te han sobre protegido generan estas sensaciones.

Pongamos el ejemplo donde tus padres te han querido y apoyado siempre, que te decían lo brillante que eras, que sabían que conseguirías todo lo que te propusieras.

2.- A consecuencia de la sobre protección recibida durante tu infancia, ahora en la edad adulta puede ser que seas una persona sumisa a los deseos de los otros, o muy perfeccionista, lo cual también te puede llevar a anclarte en toda una serie de Creencias Irracionales que te impiden funcionar de manera autónoma.

Una de estas Creencias podría ser “ Lo tengo que hacer todo perfecto para que los demás me valoren y me tengan en cuenta”, pero esto no tiene que ser así y puedes cambiar este dialogo interno por : “ Si no lo hago todo perfecto no importa, lo que realmente cuenta es que lo intentado y las opiniones de los demás no me afectan”

Estos dos ejemplos son las dos caras de una misma moneda, pero con la coincidencia de que los dos generan unas Creencias Irracionales que se arrastran desde tu infancia y que te impiden ser una persona autónoma en tu edad adulta.

Detectar estas Creencias y cambiarlas es lo que los psicólogos denominamos Inshigts.

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