Ir al contenido principal

Creencias Irracionales Adquiridas



Os habéis parado a pensar la cantidad de ideas que se nos han inculcado desde nuestra infancia y que van aumentado con nuestra incorporación en la sociedad?, lo que llamamos socialización.

La gran mayoría de estas creencias nos llevan muchas veces a crear divergencias entre lo que nosotros realmente queremos y lo que estamos “obligados” a hacer por educación.

El carácter dogmático y poco realista de estas creencias se manifiestan a través de perturbaciones emocionales como: ira, miedo, culpa, las cuales nos impiden vivir una existencia feliz independientemente de los avatares que forman parte de la vida.


Esta viñeta de carlitos representa perfectamente el tema del post.



Veamos algunas creencias irracionales mas frecuentes:

Necesidad extrema de ser amado y aprobado por las personas significativas de nuestro alrededor, familia, comunidad.

La idea de que para ser valioso debemos ser competentes, suficientes y capaces de lograr cualquier objetivo.

La idea de que nuestra historia pasada es determinante en nuestra conducta actual, algo que ocurrió anteriormente nos debe de afectar indefinidamente.

De que se debe depender de los demás y que se necesita de alguien mas fuerte en quien confiar.

Que es catastrófico cuando las cosas no van por el camino que a uno le gustaría.

Si algo es o puede ser peligroso uno se debe de sentir inseguro por ello y pensar constantemente en la posibilidad de que ocurra.

La idea de que la desgracia humana se origina por causas externas y que se tienen poca capacidad de control sobre las penas y perturbaciones.

Que es mas fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades y que la felicidad se alcanza mediante la inercia y la inacción.

Que uno debe sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás .

Que existe la solución perfecta, precisa y correcta a los problemas humanos, y si no se encuentra dicha solución la catástrofe está servida.

Vemos que estas creencias llevan incorporadas palabras como: perfeccionismo, necesidad, los debería, palabras que es necesario desterrar de nuestros pensamientos ya que junto con las ideas expuestas hace que nos comportemos de manera dogmática e inflexible, lo cual a la larga nos acarrea la aparición de perturbaciones emocionales conduciéndonos a consecuencias indeseables como pueden ser: tendencias adictivas, conductas agresivas, depresión, baja tolerancia a las frustraciones.

Como ya comenté en otro post, hay dos cuestiones básicas que tienen que ver con estas creencias.

A.- Entre un acontecimiento activador ( A, evento) y una creencia ( C, emoción y/o conducta) media una Creencia ( B) que es la responsable de como reaccionamos frente al evento.

A -----------→ B ( creencia) -------------→ C ( conducta, emoción)


B.- Las perturbaciones emocionales y desajustes conductuales están provocados mayormente por las Creencias (B) de tipo irracional.

Espero que os hay gustado.


Posts Populares

Como ser Infeliz

Que opinas, estas de acuerdo, haces lo contrario, algunas de estas afirmaciones las practicas otras no....

Pensamiento adictivo

Proceso:
Carga emocional provocando en el sujeto incomodidad.
Trata de eliminar esta incomodidad racionalizando su estado e intenta buscar una solución
Aparece la frustración cuando no alcanza a dar con la solución
La frustración le provoca sentimientos de: culpa, dolor, miedo, ira
Estos sentimientos le provocan tal desagrado que el sujeto buscará la evasión a través del consumo de substancias adictivas, juego adictivo, comer compulsivamente .
El citado proceso no le llevará a encontrar la paz interior todo lo contrario, si este proceso es recurrente, el sujeto estará en camino de desarrollar una adicción.
Es el caso típico del paciente que cuando la situación le desborda su reacción es por impulsos, sin pararse a pensar lo que esta haciendo, primero actúa y después piensa, ¿que consigue con esto?, la aparición de la culpa que a su vez le genera ansiedad y esta ansiedad la tiene que acallar de alguna manera, o bien bebiendo, o cualquier substancia adictiva, o algunos de ellos dándose atracon…

Nuestros vinculos

Las personas nos encontramos vinculadas a otros a través de hilos invisibles, que nos hacen acercarnos o alejarnos, mantenernos al margen, percibir que somos importantes, que merecemos un lugar dentro de un grupo, o que por el contrario lo mejor es caminar en soledad sin implicarse demasiado en las relaciones.

John Bowlby (1907-1990)

Imagen sacada de DMA Gallery