Ir al contenido principal

La Culpa

Seguro que alguna vez habéis experimentado en vuestro interior esta extraña sensación de haber hecho algo mal, el famoso e insidioso sentimiento de culpa.

Este sentimiento tan negativo es la mejor herramienta para manipular tanto a los otros como a nosotros mismos. La próxima vez que sientas que eres culpable de….., o experimentas algún tipo de miedo injustificado piensa que es pura manipulación.



Pero como adquirimos y experimentamos esta emoción tan limitante?

Es común ver que muchos padres enseñan a sus hijos a poner la culpa fuera de ellos, cuando lo mas acertado seria enseñarles que lo que les pasa es debido a su propia responsabilidad y no por su culpa o la de un tercero.

Ya de adultos hay persona que se sienten culpables por temas tan diversos como la muerte de alguien cercado, por no haber hecho lo suficiente durante el periodo de una enfermedad e incluso en algunos casos se sienten culpables por haber sobrevivido al otro.

Los mensajes que recibimos desde niños van calando en nosotros de tal manera que en vez de aceptar que somos responsables de nuestros actos, ponemos la culpa en el otro o en nosotros mismos.

Como podemos detectar la culpa en nosotros

- Cuando nos privamos de cosas que nos gustan
- Nos auto reprochamos de haber hecho algo o no haberlo hecho.
-Cuando tenemos la creencia de que no somos merecedores de algo bueno.

Una consecuencia de experimentar durante largo tiempo el sentimiento de culpa es entrar en una depresión, donde el individuo intenta sin conseguirlo resolver un problema y siente que no hay salida, la ansiedad aumenta, a mas ansiedad menos puede pensar con claridad, entrando en un circulo vicioso.

Formas de manejar la culpa

Si realmente hemos cometido un error, lo mas practico y deseable es asumirlo y hacernos responsables de él, esto nos libera de mucha tensión.

Reconocer los errores nos permite cambiar nuestra actitudes

Tener claro que no somos responsables de las actitudes ni de las decisiones de los demás, pero si de las nuestras, esto indica el grado de madures de la persona.

Manejar la culpa correctamente es cuando corregimos la actitud que la origino, evitando que no vuelva a suceder.

Reparar un error cometido, no representa un actitud sancionadora, si no todo lo contrario, corregimos de forma adulta la actitud que no nos aporta sino que problemas.

Y por último, reparar significa: Pedir disculpas por una mala acción y hacer lo opuesto.



Comentarios

Posts Populares

Paradojas de la vida cotidiana

Una paradoja es una verdad que parece una mentira. Jorge Luis Borges El término paradoja significa: “directamente contrario a la opinión que sobre un tema se tiene” o “conocimiento que se opone al sentido común”. (Castellá 2001:9). Al encontrarnos frente a una paradoja, ésta nos confunde de inicio, ya que viene a romper con la idea generalizada que tenemos acerca de ese tema; de entrada nos choca y desafía nuestra razón, y quizás la primera sensación que experimentamos sea de rechazo e incredulidad. Sin embargo, a la vez nos seduce, nos llena de asombro, nos deja perplejos, nos deslumbra y se mantiene presente revoloteando en nuestra cabeza, hasta el momento en que finalmente admitimos la gran verdad que la paradoja encierra. Budistas , chamanes y grandes sabios han utilizado las paradojas a través de los siglos para transmitir mensajes, enseñanzas y para que sirvan de guía a las personas hacia la solución de algún conflicto o dilema. Una de las grandes

Creencias Irracionales Adquiridas

Os habéis parado a pensar la cantidad de ideas que se nos han inculcado desde nuestra infancia y que van aumentado con nuestra incorporación en la sociedad?, lo que llamamos socialización. La gran mayoría de estas creencias nos llevan muchas veces a crear divergencias entre lo que nosotros realmente queremos y lo que estamos “obligados” a hacer por educación. El carácter dogmático y poco realista de estas creencias se manifiestan a través de perturbaciones emocionales como: ira, miedo, culpa, las cuales nos impiden vivir una existencia feliz independientemente de los avatares que forman parte de la vida. Esta viñeta de carlitos representa perfectamente el tema del post. Veamos algunas creencias irracionales mas frecuentes: Necesidad extrema de ser amado y aprobado por las personas significativas de nuestro alrededor, familia, comunidad. La idea de que para ser valioso debemos ser competentes, suficientes y capaces de lograr cualquier objetivo. L

Alegoría de la Cueva de Platón

Platón a través de esta metáfora intento describir como se posiciona el ser humano respecto a los conocimientos desde un punto de vista filosófico. Repasando lo que él expresó, en esta metáfora estaríamos hablando de un mundo sensible, al que llegamos a través de los sentidos, percepciones, y el mundo inteligible , al cual solo podemos llegar mediante la razón. En las representaciones gráficas, que todos hemos visto alguna vez, podemos observar como los protagonistas, los hombres, se encuentran ubicados en tres niveles distintos.