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La Culpa

Seguro que alguna vez habéis experimentado en vuestro interior esta extraña sensación de haber hecho algo mal, el famoso e insidioso sentimiento de culpa.

Este sentimiento tan negativo es la mejor herramienta para manipular tanto a los otros como a nosotros mismos. La próxima vez que sientas que eres culpable de….., o experimentas algún tipo de miedo injustificado piensa que es pura manipulación.



Pero como adquirimos y experimentamos esta emoción tan limitante?

Es común ver que muchos padres enseñan a sus hijos a poner la culpa fuera de ellos, cuando lo mas acertado seria enseñarles que lo que les pasa es debido a su propia responsabilidad y no por su culpa o la de un tercero.

Ya de adultos hay persona que se sienten culpables por temas tan diversos como la muerte de alguien cercado, por no haber hecho lo suficiente durante el periodo de una enfermedad e incluso en algunos casos se sienten culpables por haber sobrevivido al otro.

Los mensajes que recibimos desde niños van calando en nosotros de tal manera que en vez de aceptar que somos responsables de nuestros actos, ponemos la culpa en el otro o en nosotros mismos.

Como podemos detectar la culpa en nosotros

- Cuando nos privamos de cosas que nos gustan
- Nos auto reprochamos de haber hecho algo o no haberlo hecho.
-Cuando tenemos la creencia de que no somos merecedores de algo bueno.

Una consecuencia de experimentar durante largo tiempo el sentimiento de culpa es entrar en una depresión, donde el individuo intenta sin conseguirlo resolver un problema y siente que no hay salida, la ansiedad aumenta, a mas ansiedad menos puede pensar con claridad, entrando en un circulo vicioso.

Formas de manejar la culpa

Si realmente hemos cometido un error, lo mas practico y deseable es asumirlo y hacernos responsables de él, esto nos libera de mucha tensión.

Reconocer los errores nos permite cambiar nuestra actitudes

Tener claro que no somos responsables de las actitudes ni de las decisiones de los demás, pero si de las nuestras, esto indica el grado de madures de la persona.

Manejar la culpa correctamente es cuando corregimos la actitud que la origino, evitando que no vuelva a suceder.

Reparar un error cometido, no representa un actitud sancionadora, si no todo lo contrario, corregimos de forma adulta la actitud que no nos aporta sino que problemas.

Y por último, reparar significa: Pedir disculpas por una mala acción y hacer lo opuesto.



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Pensamiento adictivo

Proceso:
Carga emocional provocando en el sujeto incomodidad.
Trata de eliminar esta incomodidad racionalizando su estado e intenta buscar una solución
Aparece la frustración cuando no alcanza a dar con la solución
La frustración le provoca sentimientos de: culpa, dolor, miedo, ira
Estos sentimientos le provocan tal desagrado que el sujeto buscará la evasión a través del consumo de substancias adictivas, juego adictivo, comer compulsivamente .
El citado proceso no le llevará a encontrar la paz interior todo lo contrario, si este proceso es recurrente, el sujeto estará en camino de desarrollar una adicción.
Es el caso típico del paciente que cuando la situación le desborda su reacción es por impulsos, sin pararse a pensar lo que esta haciendo, primero actúa y después piensa, ¿que consigue con esto?, la aparición de la culpa que a su vez le genera ansiedad y esta ansiedad la tiene que acallar de alguna manera, o bien bebiendo, o cualquier substancia adictiva, o algunos de ellos dándose atracon…

Nuestros vinculos

Las personas nos encontramos vinculadas a otros a través de hilos invisibles, que nos hacen acercarnos o alejarnos, mantenernos al margen, percibir que somos importantes, que merecemos un lugar dentro de un grupo, o que por el contrario lo mejor es caminar en soledad sin implicarse demasiado en las relaciones.

John Bowlby (1907-1990)

Imagen sacada de DMA Gallery