Ir al contenido principal

La Auto Estima

Estima, según R.A.E: Consideración y aprecio que se hace de alguien o algo por su calidad y circunstancias.

Si añadimos Auto, podemos deducir que es la consideración y el aprecio que nos hacemos a nosotros mismos, ya sea por nuestros atributos o nuestras circunstancias.

Yendo mas a fondo, la autoestima serian las percepciones que tenemos de nosotros mismos, de como el mundo nos valora, de lo mucho o poco que nos queremos.







Tener una baja autoestima implica tener una visión negativa de uno mismo, a la larga se traduce en la aparición de trastornos psicológicos: fobias, depresión, estrés, ansiedad, inseguridades personales, problemas de imagen personal, incapacidad de regular las emociones, alteraciones psicosomáticas, solo por citar algunas.

Se puede observar como una persona con una baja autoestima irá caminando con la cabeza baja, es como si no se atreviese a mirar al mundo que le rodea, este es un ejemplo que podemos observar diariamente a nuestro alrededor.

Pero, de donde proviene esta actitud en los individuos?, principalmente de la infancia, de los discursos provenientes de las figuras mas representativas, padres, maestros…. El castigo psicológico lo incorporamos en nuestras vidas desde la infancia, es una faceta que nos parece normal, nos adaptamos y lo incorporamos. El auto castigo lo percibimos como una “virtud”, nos templa. Una cosa es aceptar el sufrimiento útil y necesario y otra muy distinta es acostumbrarnos al dolor que como masoquistas nos propiciamos a fin de “expirar la culpa” o “intentar ser dignos” a fin de que alguien nos ame.

Seguro que todos recordamos algún comentario del tipo: “ que mal has pintado este dibujo”, o ya en la edad adulta algún conocido o incluso “amigo” no se ha alegrado por nuestros logros, sino todo lo contrario, nos ha minusvalorado, no le ha dado importancia, es lo que vulgarmente se llama “envidia social”.

Que consecuencias tiene una baja autoestima?, en primer lugar nos ponemos un freno a nosotros mismos, nuestras percepciones se resienten y nos impiden continuar nuestro camino, esto hace que tengamos una baja auto percepción , dejamos de hacer aquello por lo que seguramente estamos capacitados debido a estas limitaciones.

Activar nuestra autoestima, significa crecer psicologicamente y personalmente. Pero no confundamos la autoestima con adquirir un ego inflado y percibirnos como alguien especial y único, a esto se le llama “egolatría” y la poseen individuos con un trastorno de la personalidad Narcisista.

Una persona con una autoestima saludable, es aquella que posee la capacidad de reconocer sus virtudes y fortalezas, sin vergüenza y a la vez reconoce cuando no sabe, sin miedo a preguntar, no todos tenemos que saber de todo, tenemos la capacidad para aprender.

Dos conceptos a tener en cuenta para no mal entender lo que significa la autoestima:

La presunción y exclusión es cuando uno se quiere a si mismo despreciando o ignorando a los demás.

La carencia de amor propio, es cuando se quiere a los demás, despreciándose a uno mismo.

Amar es buscar el bien del otro, disfrutar con el, sentir su dolor, alegrarnos por y con él, con el amor propio ocurre lo mismo pero con mas intensidad, te desprecias, te fastidia estar contigo mismo, cuando sucede esto a lo largo del tiempo puede llegar incluso al extremo de querer desaparecer. Personas con un amor propio herido suelen regodearse en el dolor.

Actitudes que llevan a tener una auto estima baja:

Auto criticarse a uno mismo, esto destruye nuestro auto concepto

Colocarse etiquetas negativas

Auto exigirse de manera despiadada

Entrenando la auto imagen

La comparación obsesiva destruye la auto imagen

Magnificar los “defectos” influye negativamente la auto imagen y la auto estima

Estos son algunos de los errores que se cometen en relación con uno mismo.

Gracias por leerme y si os ha gustado darle al like, hasta el próximo escrito.


Posts Populares

Tengo un gran número de contactos

Hay un fenómeno que hoy día se da y es la sobre valoración que se da en tener un gran número de “amigos”.
Nos podemos dar cuenta que la mayoría de la gente se obsesiona en aparentar, acumular y dar valor a cosas externas, y la cuestión de los contactos entra dentro de estos cánones actuales amplificados por las redes sociales.
Si nos fijamos en los muros de Facebook, que es lo que mayormente circula a través de esta red social: links sobre noticias, vida social propia y ajena, deportes. Todo esto nos lleva a establecer relaciones superficiales, donde todos nosotros estamos mostrando nuestra cara mas amable. Un dia me hicieron este comentario “ si no estas en Facebook, no estas visible para nadie”, y pensé que tenia mucha razón, allí podemos encontrar desde familiares a antiguos compañeros de la escuela, hasta seguir a personajes que marcan nuevas tendencias.
Pero las preguntas que me surgen son: realmente esta manera de comportarnos nos conduce a ser nosotros mismos?, cuando nos adaptamo…

Como ser Infeliz

Que opinas, estas de acuerdo, haces lo contrario, algunas de estas afirmaciones las practicas otras no....

El sintoma

Jacques Lacan

Creemos que decimos lo que queremos, pero es lo que han querido los otros, más específicamente nuestra familia, que nos habla.

Este nos debe entenderse como un complemento directo. Somos hablados y, debido a esto, hacemos de las casualidades que nos empujan algo tramado. Hay en efecto una trama-nosotros la llamamos nuestro destino”.
Conferencia dictada el 16/06/75


Eso que llamamos nuestro yo no es mas que la imagen especular del semejantes



Humor de Tute