Ir al contenido principal

La Culpa

Seguro que alguna vez habéis experimentado en vuestro interior esta extraña sensación de haber hecho algo mal, el famoso e insidioso sentimiento de culpa.

Este sentimiento tan negativo es la mejor herramienta para manipular tanto a los otros como a nosotros mismos. La próxima vez que sientas que eres culpable de….., o experimentas algún tipo de miedo injustificado piensa que es pura manipulación.



Pero como adquirimos y experimentamos esta emoción tan limitante?

Es común ver que muchos padres enseñan a sus hijos a poner la culpa fuera de ellos, cuando lo mas acertado seria enseñarles que lo que les pasa es debido a su propia responsabilidad y no por su culpa o la de un tercero.

Ya de adultos hay persona que se sienten culpables por temas tan diversos como la muerte de alguien cercado, por no haber hecho lo suficiente durante el periodo de una enfermedad e incluso en algunos casos se sienten culpables por haber sobrevivido al otro.

Los mensajes que recibimos desde niños van calando en nosotros de tal manera que en vez de aceptar que somos responsables de nuestros actos, ponemos la culpa en el otro o en nosotros mismos.

Como podemos detectar la culpa en nosotros

- Cuando nos privamos de cosas que nos gustan
- Nos auto reprochamos de haber hecho algo o no haberlo hecho.
-Cuando tenemos la creencia de que no somos merecedores de algo bueno.

Una consecuencia de experimentar durante largo tiempo el sentimiento de culpa es entrar en una depresión, donde el individuo intenta sin conseguirlo resolver un problema y siente que no hay salida, la ansiedad aumenta, a mas ansiedad menos puede pensar con claridad, entrando en un circulo vicioso.

Formas de manejar la culpa

Si realmente hemos cometido un error, lo mas practico y deseable es asumirlo y hacernos responsables de él, esto nos libera de mucha tensión.

Reconocer los errores nos permite cambiar nuestra actitudes

Tener claro que no somos responsables de las actitudes ni de las decisiones de los demás, pero si de las nuestras, esto indica el grado de madures de la persona.

Manejar la culpa correctamente es cuando corregimos la actitud que la origino, evitando que no vuelva a suceder.

Reparar un error cometido, no representa un actitud sancionadora, si no todo lo contrario, corregimos de forma adulta la actitud que no nos aporta sino que problemas.

Y por último, reparar significa: Pedir disculpas por una mala acción y hacer lo opuesto.



Posts Populares

Tengo un gran número de contactos

Hay un fenómeno que hoy día se da y es la sobre valoración que se da en tener un gran número de “amigos”.
Nos podemos dar cuenta que la mayoría de la gente se obsesiona en aparentar, acumular y dar valor a cosas externas, y la cuestión de los contactos entra dentro de estos cánones actuales amplificados por las redes sociales.
Si nos fijamos en los muros de Facebook, que es lo que mayormente circula a través de esta red social: links sobre noticias, vida social propia y ajena, deportes. Todo esto nos lleva a establecer relaciones superficiales, donde todos nosotros estamos mostrando nuestra cara mas amable. Un dia me hicieron este comentario “ si no estas en Facebook, no estas visible para nadie”, y pensé que tenia mucha razón, allí podemos encontrar desde familiares a antiguos compañeros de la escuela, hasta seguir a personajes que marcan nuevas tendencias.
Pero las preguntas que me surgen son: realmente esta manera de comportarnos nos conduce a ser nosotros mismos?, cuando nos adaptamo…

Como ser Infeliz

Que opinas, estas de acuerdo, haces lo contrario, algunas de estas afirmaciones las practicas otras no....

El sintoma

Jacques Lacan

Creemos que decimos lo que queremos, pero es lo que han querido los otros, más específicamente nuestra familia, que nos habla.

Este nos debe entenderse como un complemento directo. Somos hablados y, debido a esto, hacemos de las casualidades que nos empujan algo tramado. Hay en efecto una trama-nosotros la llamamos nuestro destino”.
Conferencia dictada el 16/06/75


Eso que llamamos nuestro yo no es mas que la imagen especular del semejantes



Humor de Tute