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Ansiedad, Pensamientos Automáticos y Creencias Irracionales

Continuando con la ansiedad, en este post te voy hablar de algunas de las creencias irracionales que te pueden generar esta emoción.

Te suenan las siguientes frases?:

  •  Tengo valía si los otros me valoran
  •  Soy bueno en una  actividad y/o trabajo porque los otros me dicen que soy bueno   cuando lo realizo.
  •  Si no lo hago bien comprobaran lo inútil, vulgar que soy, soy incompetente, no valgo para….


Como estos ejemplos te podría poner algunas mas. Estas expresiones significan que el valor que te das a tu mismo depende de la aprobación de los demás. Esta forma de pensar significa que tu auto-evaluación está constantemente bajo amenaza por depender de la opinión externa, como consecuencia si siempre actuás de esta manera al final experimentaras una enorme ansiedad y a la postre te auto-generaras sentimientos de inseguridad por considerar que eres socialmente inepto para llevar a buen termino tus proyectos, siempre sujeto a las evaluaciones de terceras personas.

En estas condiciones la ansiedad puede anular las destrezas que poseas.

Estas frases o expresiones van aparejadas a tener un bajo nivel de auto-evaluación, fijate cuando te hablas a ti mismo/a si aparecen:

  1. -Debo tener su aprobación
  2. -Si no les gusto debe ser que hay algo erróneo en mi
  3. -No seré digno/a de su aprobación
  4. -Tengo que conseguir hacerlo bien
  5. -Si no lo consigo, pensaran que soy incompetente


Empieza por cambiar los debo, tener, por expresiones como “seria deseable que…..pero puedo vivir sin….”.
No busques la aprobación continua de los otros, aceptar que les puede gustar o no, pero que ello no te impida llevar a termino lo que tu quieras, si no consigues su aprobación puedes ser igualmente feliz.

Los pensaran, yo los denomino pensamientos mágicos, tu no sabes lo que los otros piensan realmente, a no ser que te lo expresen verbalmente, estos pensamientos tienes que reducirlos hasta dejarlos a cero, son causa de conducirte a una depresión.






Creencias irracionales que se suelen dar con mas frecuencia:

  • Imposiciones, deberes, obligaciones y otras exigencias
  • Menosprecio o infravaloración de ti mismo ( tengo que…., debo tal o cual cosa, como sea…, )
  • Menosprecio de los otros por sus fallos ( deberían…, tienen que…, merecen ser castigados, el resultado de estos pensamientos provocará el rechazo de los otros)
  • Dramatizar y aterrorizarse ( no lo puedo soportar…), la tendencia al dramatismo te llevará a que aumentes tu ansiedad de manera considerable.
  • No soporto que…, estos pensamientos alimentan tus propias imposiciones y te ponen furioso e implican que la gente que te trate mal te impida ser feliz, esto es falso,
  • El famoso todo o nada, blanco o negro, sobre generalizar todo

Si a estos pensamientos o creencias añades un “pero”, evitaras el malestar emocional, puedes decirte: me hubiese gustado conseguir tal proyecto, pero no es el fin puede ser otro comienzo.

Las Imposiciones absolutistas significan: “bajo cualquier condición y en todo momento….”. Mira dentro de ti cuantas de estas imposiciones tienes y cambialas por otras que sean “preferencias realistas”. Se trata de pensar en preferir en vez de tengo, tienes, debo, debes.

Las imposiciones racionales mas frecuentes son “debo rendir en todo y hacerlo bien, si no no valgo como persona”, las condiciones que me rodean deben estar hechas para que yo consiga todo lo que quiero, etc etc, cuando esto no es así.

Esta manera de pensar te puede provocar pánico ( lo que se llama síntoma de ansiedad secundario) ante tu propio pánico ( síntoma de ansiedad primario), siendo la causa principal a tu problema.

Para finalizar te sugiero algunos comportamientos asertivos.

  • Piensa y habla de ti mismo de manera positiva. Haz una lista de las cualidades que tienes, tus puntos fuertes.
  • Expresa con naturalidad el aprecio por las cualidades de los otros, tu vida cambia si en vez de quejas y criticas expresas mas el aprecio.
  • Acepta cumplidos, no olvides dar las gracias, hay personas que te valoran y te lo demuestran.
  • Pide claramente lo que quieres
  • Expresa tus discrepancias de manera sincera y con naturalidad, sin atacar. Es mejor resolver un argumento que no ganarlo.

Recuerda que tu salud emocional es lo mas importante, y no olvides que un profesional puede ayudarte a resolver tu problema con la ansiedad.

Gracias por leerme y comentar


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