Ir al contenido principal

La Depresión, Causas y Tratamiento



Podemos definir la depresión como un conjunto de síntomas tanto fisiológicos, cognitivos y conductuales.

Los síntomas cognitivos son los mas importantes en un estado depresivo, cuando el sujeto está inmerso en una depresión aparecen los pensamientos de derrota, un estado de ánimo abatido.


Se han realizado estudios donde se ha encontrada que entre un 10 y un 20% de la población adulta presentan síntomas depresivos en algún momento de sus vidas. Estos síntomas se vinculan a trastornos de tipo afectivo ya que se vinculan a la alteración en la capacidad afectiva del sujeto, tristeza, incapacidad de dar afecto y recibirlo de quienes le rodean. Por lo que podemos interpretar la depresión como una alteración de la capacidad para captar, sentir y manifestar afectos.

Hay dos tipos de depresiones según su procedencia.

La endógena, su causa se encuentra en el sujeto mismo, puede ser hereditaria o por causas neuro fisiológicas ( regulación deficiente de neurotransmisores, serotonina, dopamina).

La otra es la exógena, las causas normalmente son externas, muerte cercana, separación, perdida empleo.

Si partimos de la base que el pensamiento crea emoción, cuando observamos un estímulo, lo analizamos, determinamos si es peligroso, inofensivo, atractivo, y de acuerdo con este análisis, respondemos con respuestas de aproximación, huida o retiro.

Se establece un dialogo entre pensamientos y emociones y tiene que ver con lo que nos decimos a nosotros mismos.

El dialogo interno es constante con lo que perdemos la atención sobre el evento, esto nos lleva que si alguien  pregunta al sujeto que es lo que se dice a si mismo, la gran mayoría no contesta que nada.

Estos automatismos generan lo que llamamos sobre-aprendizaje, las respuestas comporta-mentales se convierten en automáticas, lo hace sin pensar, pero implícitamente siempre se encuentra una auto instrucción o auto verbalización.

A fin de corregir esta situación, el terapeuta tiene que conseguir que el sujeto ponga atención a sus auto verbalizaciones, las analice y las sustituya por otras que le provoquen menos problemas.

Ejemplo

Acontecimiento: suspender un examen--→ Creencia Irracional ---→ Consecuencia: es terrible el suspender un examen, soy un inútil, no puedo soportarlo---→ Sentimientos: minusvalía, desaprobación.

Es importante ver que el origen de los estados de animo no están ni en el ambiente, ni en la familia, amigos, trabajo, sino que se generan por la forma en que se interpretan. Una vez demostrado esto, las personas con problemas emocionales pueden registrar, verbalmente o mediante registros escritos los eventos que activan estas creencias.

Se empieza por identificar la idea irracional, para pasar a identificar la disputa racional que provoca la emoción.

El nuevo registro una vez identificados estos nuevos esquemas queda de la siguiente manera.


Evento: suspendí--→ Creencia Irracional: soy un inútil --→ Consecuencia: sentimiento de tristeza, minusvalía---→ Disputa Racional: a pesar de suspender puedo sobrevivir, no hay nada catastrófico en este hecho--→ Consecuencia de la Disputa: Incomodidad, pero no excesiva.


En la Terapia Racional Emotiva ( Ellis, Albert) se demuestra que las ideas irracionales provocan pensamientos y estos afloran en malestar y sentimientos indeseables

Posts Populares

Como ser Infeliz

Que opinas, estas de acuerdo, haces lo contrario, algunas de estas afirmaciones las practicas otras no....

El sintoma

Jacques Lacan

Creemos que decimos lo que queremos, pero es lo que han querido los otros, más específicamente nuestra familia, que nos habla.

Este nos debe entenderse como un complemento directo. Somos hablados y, debido a esto, hacemos de las casualidades que nos empujan algo tramado. Hay en efecto una trama-nosotros la llamamos nuestro destino”.
Conferencia dictada el 16/06/75


Eso que llamamos nuestro yo no es mas que la imagen especular del semejantes



Humor de Tute

Malditos consejos

Porque la gente en general es tan adicta a dar consejos al otro, tanto si los pide como si no?