Ir al contenido principal

El sujeto y las relaciones



  • Para la teoría psicoanalítica la interacción familiar se entiende en términos de relaciones objetales. La relación de la introyección y la proyección se refiere al objeto y su relación con este.


  • Su objetivo es liberar al sujeto de sus restricciones inconscientes para que pueda interactuar en cualquier lugar sin vincularse con las imágenes del pasado.



  • No hay amor sin odio, aunque nadie lo quiere creer. Se prefiere mantener la ilusión de ocupar el lugar del amado, queremos ser amados por el Otro.



  • Aquella madre que solo cree amar a su protegido sin darse cuenta de que en este amor asfixiante cohabita un odio latente que puede estallar en el momento en que el hijo decida romper el vinculo.



  • Asi el hijo quedará fijado en esta figura patetica, que es el de un hombre sometido a la demanda contrapuesta de la madre por un lado y la esposa por el otro.  

Si os gusta podeis dar al me gusta, también agradezco vuestros comentarios. 

Posts Populares

Como ser Infeliz

Que opinas, estas de acuerdo, haces lo contrario, algunas de estas afirmaciones las practicas otras no....

Pensamiento adictivo

Proceso:
Carga emocional provocando en el sujeto incomodidad.
Trata de eliminar esta incomodidad racionalizando su estado e intenta buscar una solución
Aparece la frustración cuando no alcanza a dar con la solución
La frustración le provoca sentimientos de: culpa, dolor, miedo, ira
Estos sentimientos le provocan tal desagrado que el sujeto buscará la evasión a través del consumo de substancias adictivas, juego adictivo, comer compulsivamente .
El citado proceso no le llevará a encontrar la paz interior todo lo contrario, si este proceso es recurrente, el sujeto estará en camino de desarrollar una adicción.
Es el caso típico del paciente que cuando la situación le desborda su reacción es por impulsos, sin pararse a pensar lo que esta haciendo, primero actúa y después piensa, ¿que consigue con esto?, la aparición de la culpa que a su vez le genera ansiedad y esta ansiedad la tiene que acallar de alguna manera, o bien bebiendo, o cualquier substancia adictiva, o algunos de ellos dándose atracon…

Nuestros vinculos

Las personas nos encontramos vinculadas a otros a través de hilos invisibles, que nos hacen acercarnos o alejarnos, mantenernos al margen, percibir que somos importantes, que merecemos un lugar dentro de un grupo, o que por el contrario lo mejor es caminar en soledad sin implicarse demasiado en las relaciones.

John Bowlby (1907-1990)

Imagen sacada de DMA Gallery