Ir al contenido principal

La Crisis y el Neo Lenguaje

 “Es el mundo de las palabras el que crea el mundo de las cosas”. Jacques Lacan, Seminarios


La aparición de la crisis ha llevado a una nueva forma de nombrar las cosas, hechos e incluso a las personas.

Este fenómeno no es nuevo, si nos damos una vuelta por nuestra historia mas inmediata vemos que conforme los tiempos evolucionan aparecen en escena nuevos vocablos los cuales vamos interiorizando hasta que los hacemos nuestros.


El término semántica, “lo que tiene significado”, se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretaciones que hacemos y/o que le damos a las palabras, expresiones o representaciones.

Como consecuencia podemos decir que la semántica es la parte del estudio del lenguaje que se ocupa de los significados de las palabras.

El lenguaje que usamos es una metáfora de la realidad, el poder de la metáfora radica que sin ella no somos capaces de explicar la realidad en la que estamos inmersos.

Por otra parte el lenguaje va formando las capas de nuestro pensamiento, sin el lenguaje nos seria impossible pensar y expresarnos. A lo que nos lleva que lo que no se puede expressar no se puede pensar.






Existen dos maneras de manipular el lenguaje.

Neologismos, que traducido literalmente son “palabras nuevas”, su propósito es desviar la atención de los aspectos que se quieren ocultar, otras veces tienen el propósito de insinuar y crear confusión deliberadamente. Estas palabras nuevas lo que hacen es crear una neolenguna donde su misión en los tiempos actuales es la de reducir la capacidad de razonar y entender la realidad, en una palabra ocultarnos la verdad en los tiempos actuales.

Eufemismos, aquellas palabras que sirven para modificar su significado real, disfrazando de esta manera la realidad y confundiendo a los sujetos, palabras que sirven para convertir en positivo aquello que por su naturaleza real es negativo, lo malo en bueno y/o lo desagradable en atractivo.

Veamos algunos ejemplos que están en boca de todos en estos tiempos que corren.

A la emigración de los ciudadanos----> Movilidad exterior.

A echar a la gente de sus casas ---> Alzamientos

Flexibilización laboral -----> Recortes derechos trabajadores.

Tasa negativa crecimiento económico ----> Crisis

Situaciones de necesidad ----> Pobreza.

País en vías de desarrollo ----> País subdesarrollado.

Y así podríamos elaborar una larga lista.

Dichas técnicas tienen un solo propósito a conseguir, es la culpabilización de los sujetos con el fin de quitar unos derechos de los que hemos venido disfrutando hasta ahora, pero no tan solo nos culpabilizan, sino que también intentan avergonzarnos, humillarnos.

Ejemplos de estas técnicas es la famosa frase “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, culpar a quien se ha endeudado para comprar una vivienda, en tiempos no lejanos el discurso era el contrario, incitando a la gente a comprar y a endeudarse, otra de las técnicas es amenazar a los enfermos con el repago ( no tenemos que perder de vista que ya contribuimos con nuestras cotizaciones y nuestros impuestos) sanitario, donde la consigna es “ abusamos del sistema sanitario”.


Con la perversión del lenguaje se consigue que pasemos de ser individuos y ciudadanos a ser súbditos, trabajar, pagar y callar. El sentimiento de culpa que inoculan a los sujetos tiene un efecto paralizante produciendo estres, angustia y depresiones graves, agravandose aun mas los efectos de estos tiempos sobre la sociedad. 

Comentarios

Posts Populares

Paradojas de la vida cotidiana

Una paradoja es una verdad que parece una mentira. Jorge Luis Borges El término paradoja significa: “directamente contrario a la opinión que sobre un tema se tiene” o “conocimiento que se opone al sentido común”. (Castellá 2001:9). Al encontrarnos frente a una paradoja, ésta nos confunde de inicio, ya que viene a romper con la idea generalizada que tenemos acerca de ese tema; de entrada nos choca y desafía nuestra razón, y quizás la primera sensación que experimentamos sea de rechazo e incredulidad. Sin embargo, a la vez nos seduce, nos llena de asombro, nos deja perplejos, nos deslumbra y se mantiene presente revoloteando en nuestra cabeza, hasta el momento en que finalmente admitimos la gran verdad que la paradoja encierra. Budistas , chamanes y grandes sabios han utilizado las paradojas a través de los siglos para transmitir mensajes, enseñanzas y para que sirvan de guía a las personas hacia la solución de algún conflicto o dilema. Una de las grandes

Creencias Irracionales Adquiridas

Os habéis parado a pensar la cantidad de ideas que se nos han inculcado desde nuestra infancia y que van aumentado con nuestra incorporación en la sociedad?, lo que llamamos socialización. La gran mayoría de estas creencias nos llevan muchas veces a crear divergencias entre lo que nosotros realmente queremos y lo que estamos “obligados” a hacer por educación. El carácter dogmático y poco realista de estas creencias se manifiestan a través de perturbaciones emocionales como: ira, miedo, culpa, las cuales nos impiden vivir una existencia feliz independientemente de los avatares que forman parte de la vida. Esta viñeta de carlitos representa perfectamente el tema del post. Veamos algunas creencias irracionales mas frecuentes: Necesidad extrema de ser amado y aprobado por las personas significativas de nuestro alrededor, familia, comunidad. La idea de que para ser valioso debemos ser competentes, suficientes y capaces de lograr cualquier objetivo. L

ANOREXIA

 Una de les patologies de la societat actual, l'anorèxia , d'ella podríem pensar que representa “un ideal” estètic femení en les persones que la sofreixen. Algunes de les manifestacions que es presenten en l'anorèxia Una recerca desenfrenada de la pèrdua de pes per la por desmesurada a engreixar-se. Distorsió de la imatge corporal Amenorrea, quan es dona al menys en 3 períodes. Negació del risc clínic que pot acabar amb malnutrició. Per “norma” general son les dones, les que solen presentar aquesta problemàtica, especialment durant l'entrada a l 'adolescència, una etapa vital important, on el cos i la ment, experimenten canvis i transformacions importants, com es el pas de la pubertat a l'adolescència. Aquest deixar de ser nena, implica ja de per si un llarg dol, lo qual implica fer-se càrrec de la seva sexualitat, tant física com mental, la manera com es posicionarà d'ara en endavant envers el seu entorn,