Ir al contenido principal

La Crisis y el Neo Lenguaje

 “Es el mundo de las palabras el que crea el mundo de las cosas”. Jacques Lacan, Seminarios


La aparición de la crisis ha llevado a una nueva forma de nombrar las cosas, hechos e incluso a las personas.

Este fenómeno no es nuevo, si nos damos una vuelta por nuestra historia mas inmediata vemos que conforme los tiempos evolucionan aparecen en escena nuevos vocablos los cuales vamos interiorizando hasta que los hacemos nuestros.


El término semántica, “lo que tiene significado”, se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretaciones que hacemos y/o que le damos a las palabras, expresiones o representaciones.

Como consecuencia podemos decir que la semántica es la parte del estudio del lenguaje que se ocupa de los significados de las palabras.

El lenguaje que usamos es una metáfora de la realidad, el poder de la metáfora radica que sin ella no somos capaces de explicar la realidad en la que estamos inmersos.

Por otra parte el lenguaje va formando las capas de nuestro pensamiento, sin el lenguaje nos seria impossible pensar y expresarnos. A lo que nos lleva que lo que no se puede expressar no se puede pensar.






Existen dos maneras de manipular el lenguaje.

Neologismos, que traducido literalmente son “palabras nuevas”, su propósito es desviar la atención de los aspectos que se quieren ocultar, otras veces tienen el propósito de insinuar y crear confusión deliberadamente. Estas palabras nuevas lo que hacen es crear una neolenguna donde su misión en los tiempos actuales es la de reducir la capacidad de razonar y entender la realidad, en una palabra ocultarnos la verdad en los tiempos actuales.

Eufemismos, aquellas palabras que sirven para modificar su significado real, disfrazando de esta manera la realidad y confundiendo a los sujetos, palabras que sirven para convertir en positivo aquello que por su naturaleza real es negativo, lo malo en bueno y/o lo desagradable en atractivo.

Veamos algunos ejemplos que están en boca de todos en estos tiempos que corren.

A la emigración de los ciudadanos----> Movilidad exterior.

A echar a la gente de sus casas ---> Alzamientos

Flexibilización laboral -----> Recortes derechos trabajadores.

Tasa negativa crecimiento económico ----> Crisis

Situaciones de necesidad ----> Pobreza.

País en vías de desarrollo ----> País subdesarrollado.

Y así podríamos elaborar una larga lista.

Dichas técnicas tienen un solo propósito a conseguir, es la culpabilización de los sujetos con el fin de quitar unos derechos de los que hemos venido disfrutando hasta ahora, pero no tan solo nos culpabilizan, sino que también intentan avergonzarnos, humillarnos.

Ejemplos de estas técnicas es la famosa frase “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, culpar a quien se ha endeudado para comprar una vivienda, en tiempos no lejanos el discurso era el contrario, incitando a la gente a comprar y a endeudarse, otra de las técnicas es amenazar a los enfermos con el repago ( no tenemos que perder de vista que ya contribuimos con nuestras cotizaciones y nuestros impuestos) sanitario, donde la consigna es “ abusamos del sistema sanitario”.


Con la perversión del lenguaje se consigue que pasemos de ser individuos y ciudadanos a ser súbditos, trabajar, pagar y callar. El sentimiento de culpa que inoculan a los sujetos tiene un efecto paralizante produciendo estres, angustia y depresiones graves, agravandose aun mas los efectos de estos tiempos sobre la sociedad. 

Posts Populares

Como ser Infeliz

Que opinas, estas de acuerdo, haces lo contrario, algunas de estas afirmaciones las practicas otras no....

Pensamiento adictivo

Proceso:
Carga emocional provocando en el sujeto incomodidad.
Trata de eliminar esta incomodidad racionalizando su estado e intenta buscar una solución
Aparece la frustración cuando no alcanza a dar con la solución
La frustración le provoca sentimientos de: culpa, dolor, miedo, ira
Estos sentimientos le provocan tal desagrado que el sujeto buscará la evasión a través del consumo de substancias adictivas, juego adictivo, comer compulsivamente .
El citado proceso no le llevará a encontrar la paz interior todo lo contrario, si este proceso es recurrente, el sujeto estará en camino de desarrollar una adicción.
Es el caso típico del paciente que cuando la situación le desborda su reacción es por impulsos, sin pararse a pensar lo que esta haciendo, primero actúa y después piensa, ¿que consigue con esto?, la aparición de la culpa que a su vez le genera ansiedad y esta ansiedad la tiene que acallar de alguna manera, o bien bebiendo, o cualquier substancia adictiva, o algunos de ellos dándose atracon…

Nuestros vinculos

Las personas nos encontramos vinculadas a otros a través de hilos invisibles, que nos hacen acercarnos o alejarnos, mantenernos al margen, percibir que somos importantes, que merecemos un lugar dentro de un grupo, o que por el contrario lo mejor es caminar en soledad sin implicarse demasiado en las relaciones.

John Bowlby (1907-1990)

Imagen sacada de DMA Gallery