Ir al contenido principal

Familias Narcisistas II




El rasgo mas típico de las familias narcisistas encubiertas, es poseer una estructura perfectamente organizada por fuera pero sus vínculos internos o no existen o son nocivos para los miembros, sobretodo para los hijos.

La principal consecuencia para los hijos es la no satisfacción de sus necesidades emocionales, los padres no les han retransmitido su apoyo, mas bien lo que les devuelven a los niños es el reflejo de las necesidades de los adultos. De esta manera los hijos irán creciendo con la sensación de ser defectuosos, estar equivocados o lo que es peor con sentimiento de culpabilidad.

El proceso suele empezar cuando el niño crece y sus necesidades son mas complejas, aquí es cuando en estas familias se produce el "Modelo parental Invertido", el sistema sera incapaz de adaptarse a fin de cumplir las necesidades del niño,  será él quien deberá de adaptarse a fin de sobrevivir dentro del sistema:
  • Cubrir las necesidades de los padres.
  • El crecimiento emocional del niño es visto por lo padres como egoista
  • La aprobación que necessita y busca el niño estará condicionada a la satisfacción de las necesidades de los padres, nunca a la inversa.
  • Existencia de unes reglas no articuladas en el funcionamiento del sistema, las cuales impiden la comunicación directa, "Falta de disponibilidad parental", para expresar sus sentimientos, emociones y necesidades.
  • Limites confusos, no respetar la privacidad de los niños (escuchar conversaciones telefónicas, entrar en su habitación sin antes llamar.....).
Al no tener derecho a poderse expresar ni experimentar sus sentimientos, harán todo lo posible para que no les causen problemas en su relación con sus padres, los guardaran, sublimaran, negaran, mentirán sobre ellos e incluso pueden llegar a olvidar como experimentarlos.

Todo lo que no han podido experimentar ni expresar durante la infancia, sera difícil revivirlo en la edad adulta, y aunque sepan que como sujetos tienen el derecho de sentir lo que sea, los supervivientes de dichas familias, tendrán serias dificultades a poner limites, y sin estos limites las relaciones interpersonales resultaran distorsionadas.



Posts Populares

Como ser Infeliz

Que opinas, estas de acuerdo, haces lo contrario, algunas de estas afirmaciones las practicas otras no....

El sintoma

Jacques Lacan

Creemos que decimos lo que queremos, pero es lo que han querido los otros, más específicamente nuestra familia, que nos habla.

Este nos debe entenderse como un complemento directo. Somos hablados y, debido a esto, hacemos de las casualidades que nos empujan algo tramado. Hay en efecto una trama-nosotros la llamamos nuestro destino”.
Conferencia dictada el 16/06/75


Eso que llamamos nuestro yo no es mas que la imagen especular del semejantes



Humor de Tute

Malditos consejos

Porque la gente en general es tan adicta a dar consejos al otro, tanto si los pide como si no?